"El Médico" de Noah Gordon

Hoy toca hablar de un libro que, como yo digo, da pena acabar. He de decir que me lo he leído más de una vez y que, de vez en cuando, cuando me pongo en la bicicleta estática, abro por una página al azar y comienzo a leer y leer, cuando me quiero dar cuenta ya me ha vuelto a enganchar y sin darme cuenta me he hecho varios kilómetros.
La historia comienza en la Inglaterra del siglo X en un tiempo revuelto, lleno de invasiones bárbaras y en el que el pueblo es quien sufre las consecuencias, como casi siempre. El protagonista es un niño de 9 años que ve como, de la noche a la mañana, pasa de tener padres y hermanos a no tener absolutamente nada ni a nadie. Consigue irse de aprendiz con un cirujano barbero (médico de los pobres por entonces). En su carromato de colores chillones empiezan a recorrer el país. Poco a poco va aprendiendo el oficio y la picaresca que hay que tener en este oficio en el que lo mismo tiene que hacer juegos malabares para conseguir atraer público que ayudar a amputar un dedo.
Rob, va creciendo y se va dando cuenta de que le gusta ayudar a las personas, aliviar su dolor, pero sufre por su ignorancia, por todas las personas a las que no puede ayudar. Decidido, parte hacia Persia en una carabana que lo llevaría a la mejor universidad de medicina del mundo, en Ispahan, donde se permite estudiar a los judíos. Durante los años que dura conoce a un grupo de judíos que se unen a la carabana y de ellos aprende todas sus costumbres, rituales y rezos para, al llegar a Persia, hacerse pasar por uno de ellos.
Desde su llegada Persia todo son complicaciones pero al final lo consigue. Hace entrañables amistades, conoce al Sha... En fin, hay que leerlo porque es un libro que emociona y te hace viajar por la historia desde la salvaje Inglaterra del siglo X hasta una Persia de las "Mil y una noches", personajes inolvidables con los que acabas encariñándote.
Allí lo tengo y, como ya he dicho, de vez en cuando me gusta abrirlo por una pagina al azar y leer...y volver a emocionarme.

2 comentarios:

reinasinespejo dijo...

Más gente me ha hablado bien de este libro, me da pereza por el tamaño del mismo, pero algún día me atreveré...

Sinuhe dijo...

Yo me he leido toda la saga y te aseguro que es de lo mejor que he leido en mi vida. Sin duda, el médico es el mejor de todos, aunque el resto tampoco se quedan atrás.
Una obra maestra que nadie debería de perderse, realmente maravilloso, si señora.